¿Cómo elegir la mejor fecha para tu boda en Cartagena? Guía paso a paso

Bodas » Preparativos

Aún no has terminado de disfrutar la emoción por tu compromiso cuando de repente surge la clásica y determinante pregunta: ¿Cuándo nos vamos a casar?... O simplemente cuando lo hacen público sus familiares y amigos les preguntan con emoción: ¿Cuándo es la fecha de su matrimonio?...En ese momento sabes que llegó la hora de tomar decisiones. Si estás en medio de una tregua con tu pareja tratando de decidir si se casan en su aniversario o el día que se conocieron, déjame ayudarte a resolver este dilema.

Antes de comenzar es importante que sepas que definir el lugar para tu boda es un factor crítico para escoger la fecha, si te decidiste por una boda de destino en Cartagena voy a guiarte en detalle para que puedas seleccionar la mejor fecha para tu matrimonio.

1. Elabora con tu pareja un listado de posibles fechas especiales.
Es muy común que los novios quieran considerar fechas especiales para ambos como pareja y continuar con la tradición para su boda. El día en que se conocieron, la primera cita, el día de su primer beso, San valentín o Amor y Amistad en Colombia.
Este es el primer acercamiento que vamos a tener con la fecha para tu matrimonio en Cartagena, sin embargo, te sugiero no limitarte a estas opciones, para tomar una decisión más acertada debes considerar otros aspectos que te explico a continuación.

2. Revisa la disponibilidad de ambos para las fechas en su listado y ve descartando opciones imposibles.
Si la disponibilidad de tu tiempo depende de tu empresa, planifica muy bien tus vacaciones para que puedas disfrutar los días previos, durante y después de tu matrimonio sin preocupaciones. Si este no es tu caso, organiza tus compromisos y agenda para definir posibles fechas libres para la boda.

3. Revisa la disposición de viaje de tus invitados.
Realiza un sondeo general con tus familiares e invitados más cercanos para analizar su disponibilidad de tiempo para viajar, no olvides tener en cuenta que una boda de destino les tomaría al menos 4 días para la boda, actividades pre y post y planes turísticos para quienes visitan Cartagena por primera vez.
Es muy importante que informes con suficiente anticipación la fecha de tu boda de destino en Cartagena a tus invitados, de esta forma ellos podrán prepararse y las probabilidades de que puedan acompañarte en tu gran día se incrementan.

4. Investiga los factores críticos para una boda de destino en Cartagena.
Cartagena de Indias es una ciudad turística y por lo tanto es importante tener en cuenta cuándo es temporada alta y temporada baja para la planeación de tu viaje y el de tus invitados.

  • Temporada Alta en Cartagena

Enero: primera y segunda semana.
Marzo o Abril: Semana Santa.
Junio: tercera y cuarta semana.
Julio: primera y segunda semana.
Diciembre: tercera y cuarta semana.

Algunos hoteles de la ciudad consideran tarifas promocionales en meses baja temporada del año que podrían estar acorde a tu presupuesto y el de tus invitados.

  • Eventos en Cartagena
    Celebrar tu boda en Cartagena con fechas de eventos especiales como los que menciono a continuación, tiene elementos positivos y negativos. Cuando se realizan grandes eventos importantes en el Centro Histórico resulta no ser tan fácil conseguir espacio en la agenda de lugares para bodas y las tarifas hoteleras se incrementan. Sin embargo, si realmente eres amante de eventos culturales donde la música y el cine están involucrados, puedes sacar el mayor provecho de tu viaje a Cartagena y celebrar tu boda.

Enero: Festival Internacional de Música y Hay Festival Cartagena.
Estos eventos son muy importantes para la ciudad y tienen gran afluencia de público por lo tanto podría ser complicado conseguir reservas para esta fecha. Además utilizan como escenarios lugares emblemáticos de la ciudad, por ejemplo, para el Festival Internacional de Música muchos conciertos tienen lugar en la Plaza San Pedro Claver donde está ubicada la Iglesia San Pedro Claver y es poco probable que por esos días consigas espacio en la agenda de esta iglesia porque el acceso se vuelve difícil.

Febrero o Marzo: Festival Internacional de Cine.
Este reconocido festival utiliza lugares muy apetecidos para la recepción de bodas en Cartagena como el Teatro Adolfo Mejía y el Centro de Convenciones.

Si estás planeando tu boda con mucha anticipación, los eventos en Cartagena no serían gran problema. Debes realizar las reservas de los lugares que quieres para tu boda para asegurarte que no tendrás ningún inconveniente en estas fechas.

Noviembre: Fiestas de la Independencia de Cartagena.
Durante las fiestas de independencia de Cartagena se realizan cierres de importantes vías del centro histórico por lo tanto la movilidad es complicada y podría ser un problema si realizas tu boda en el Centro Histórico durante las fiestas.

  • Clima de Cartagena
    En Cartagena no tenemos estaciones pero quiero compartir contigo los meses más cálidos y aquellos con mayor probabilidad de lluvia para que tengas en cuenta.
    Meses donde se presenta más lluvia en Cartagena: Septiembre, Octubre y Noviembre.
    Meses con lluvias más aisladas: Mayo - Agosto.
    Meses más cálidos en Cartagena: Diciembre - Abril.

Teniendo en cuenta los anteriores criterios puedes buscar tiquetes aéreos y tarifas de alojamiento en la ciudad de acuerdo a tus preferencias y el estilo de boda que deseas.

5. Determina el concepto soñado para tu boda.
Si estás soñando con una boda al aire libre en Cartagena o quieres disfrutar de una maravillosa vista al Mar Caribe, el clima será un factor relevante para tu decisión. Si definitivamente por muchos factores tienes una fecha en mente en la cual hay probabilidad de lluvia, revisa un plan B con tu wedding planner de tal forma que todo pueda marchar sin ningún retraso.

6. Revisa la disponibilidad de las posibles iglesias y lugares para la recepción de tu boda en Cartagena que encajan con tu concepto.
De acuerdo al estilo que estás buscando para tu boda, revisa primero las opciones de lugares y horarios disponibles en Cartagena. Si quieres un matrimonio católico, las iglesias en Cartagena son muy apetecidas y muchas parejas toman lugares en su agenda incluso con un año de anticipación.
Investiga tus opciones de lugares para la recepción de tu boda y asegúrate que están acorde con tu estilo, si lo tuyo es lo tradicional, o tal vez lo bohemio y fresco, en Cartagena existen opciones para todos los gustos.

7. Organiza tu listado de fechas en grado de importancia y elige tres opciones del listado.
Con tantas recomendaciones que te he dado hasta este momento debes tener unas 10 fechas en la cabeza, pero en este momento define qué es lo más importante para ti y tu pareja. Organiza tus ideas y elige tres opciones del listado con las cuales puedas continuar trabajando hasta encontrar la mejor fecha para celebrar tu boda en Cartagena.

8. Diseña un presupuesto con tu wedding planner en Cartagena.
Llegó el momento de analizar todos los criterios con una sola equivalencia. Con ayuda de tu wedding planner realiza un presupuesto con las tres opciones más importantes y analiza si se ajustan a tus posibilidades. En este momento del proceso te darás cuenta si realmente debes olvidar la idea de la fecha de la primera cita y considerar opciones más cercanas a la realidad de tu destino de bodas.

Espero que esta guía paso a paso que he preparado para ti sea de mucha ayuda ahora en el mejor momento de tu vida pero que implica decisiones como esta que aunque te tomará un poco de tiempo te ahorrará muchos dolores de cabeza y estrés. Te invito a que evalúes estos criterios y selecciones la mejor fecha para tu boda en Cartagena.

Author

Leidis Leguia

Wedding & Event Planner

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter

Inspiración para tu boda en Cartagena

leidisleguia