Requisitos para casarse en Cartagena

Conoce los requisitos para celebrar tu matrimonio civil o católico en Cartagena y cualquier lugar de Colombia. Esta es una guía detallada para colombianos y extranjeros.

Bodas » Preparativos

En Cartagena se celebra al menos una boda cada fin de semana en el centro amurallado, sin embargo, para la mayoría de las parejas el matrimonio es totalmente nuevo y desconocen los requisitos para formalizarlo. En este post voy a explicar en detalle los documentos y requisitos que deben cumplir los novios para casarse en Cartagena, esta información aplica también para cualquier rincón de Colombia.
También es importante mencionar que últimamente es muy común que parejas extranjeras decidan realizar su boda en Cartagena y cada vez que organizo una boda de destino me preguntan: ¿Cuáles son los requisitos para que un extranjero pueda casarse en Cartagena?, en este post también lo tendré en cuenta.

Bodas civiles

Fotografía: Delgado Fotógrafos

Los matrimonios civiles en Colombia son realizados por un oficial conocido como notario. Entre los preparativos para una boda en Cartagena, los novios tienen que presentar la siguiente documentación para la ceremonia civil:

Colombianos

  • Copia autenticada de la cédula de ciudadanía.
  • Copia autenticada del Registro Civil de nacimiento expedido en máximo los tres últimos meses.
  • Solicitud firmada por los novios manifestando el deseo de contraer matrimonio.

Extranjeros

  • Copia autenticada del pasaporte vigente.
  • Visa vigente o permiso del DAS, si aplica.
  • Copia autenticada del Registro Civil de nacimiento expedido en máximo los tres últimos meses.
  • Solicitud firmada por los novios manifestando el deseo de contraer matrimonio.
  • Certificado de soltería.

Uno de los pensamientos que escucho frecuentemente en mi trabajo es que una ceremonia civil no resulta tan especial y es muy simple, esta idea ha cambiado mucho. La ceremonia civil puede ser flexible y cada pareja aporta un poquito para hacerla más especial, cada uno puede escribir un mensaje o sus votos matrimoniales, leerlo frente a su ser amado, familiares y amigos resulta realmente mágico. Puedes acompañar la ceremonia con tu música de fondo preferida, una impactante puesta de sol en Cartagena o cualquier lugar encantador que le brinde ese toque único que estás buscando para el día de tu boda.

Bodas católicas

Fotografía: Delgado Fotógrafos

El matrimonio católico en cualquier lugar de Colombia únicamente es válido siempre y cuando sea celebrado dentro de una iglesia. Si deseas realizar una ceremonia católica en la playa, casas coloniales o murallas de Cartagena por ejemplo, deberás recurrir a una ceremonia civil. Luego de la celebración de una boda católica, el matrimonio debe registrarse ante una notaría y se obtiene una partida de matrimonio.

Para contraer matrimonio por la iglesia además de la documentación mencionada anteriormente debes tener en cuenta lo siguiente:

Colombianos

  • Partida de Bautismo expedida en máximo los tres últimos meses.
  • Permiso del Párroco de origen si no perteneces a la Parroquia donde se va a presidir el matrimonio.
  • Partida de Confirmación autenticada.
  • Registro Civil actualizado con sello para matrimonio expedida en máximo los tres últimos meses.
  • Copia de la cédula de los novios y de los padrinos.
  • Dos fotos recientes de los novios tamaño pasaporte.
  • Certificado del curso pre-matrimonial autenticado.

Extranjeros
Además de lo anterior, si vives en el extranjero o fuera de la Arquidiócesis de Cartagena debes tramitar en la iglesia de tu comunidad:

  • Licencia de Matrimonio. El párroco de tu iglesia debe enviar por correo certificado la Licencia de Matrimonio, dirigida exclusivamente a la Parroquia donde se va a celebrar el matrimonio.

Otros aspectos para tener en cuenta:

  • Si alguno de los novios tiene un matrimonio anterior debe presentar copia auténtica de la sentencia de divorcio o de nulidad, si es viudo debe presentar el registro civil del matrimonio anterior y certificado de defunción del cónyuge fallecido.
  • Cualquier caso especial debe ser consultado ante la parroquia o notaría para obtener asesoría personalizada, toda la documentación es necesaria y la falta de algún documento impediría que se lleve a cabo la ceremonia católica.
  • Cuando se trata de una boda con novios que no son colombianos, al regresar a su país de origen no es necesario registrar el matrimonio nuevamente, este trámite aplicaría en caso tal quiera obtener una visa de residencia cuando uno de los dos es extranjero.

Espero que esta nueva entrada de mi blog haya sido de mucha utilidad para ti si estás pensando casarte en Cartagena, esta información aplica también para el resto de Colombia donde también existen muchos destinos de bodas maravillosos. Si estás ahora mismo en el trámite de documentos y tienes alguna duda especial que no haya respondido en este post, deja un comentario y con gusto responderé tu pregunta.

Author

Leidis Leguia

Wedding & Event Planner

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter

Inspiración para tu boda en Cartagena

leidisleguia